martes, 12 de abril de 2011

Las Funciones de Relaciones de los Seres Vivos

Relación en plantas:

Las plantas no tienen un sistema nervioso y las respuestas se deben a hormonas vegetales. Se producen en pequeñas cantidades, en tejidos y órganos y se transportan al lugar donde se realiza la respuesta. Esta puede ser:
  • Respuestas al contacto:
Las plantas se giran y se enroscan cuando tocan algo y otras veces
se abren y se cierran las hojas
  • Nastias:
Por el día abren las hojas y por la noche las cierran.
  • Tropismos:
Movimientos estimulados por hormonas.
  • Fotoperiodicidad:
Se originan por la duración de la insolación diaria que se produce estacionalmente. En función de la estación, las hormonas provocan el desarrollo de flores y la maduración y caída de frutos.












LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

  Ningún ser vivo puede vivir ajeno a lo que ocurre en el medio en el que vive. Necesita capturar el alimento, fabricarlo, buscar pareja, defenderse de los depredadores, elegir las condiciones ambientales más favorables para su vida... en definitiva necesita relacionarse.
Así pues, la función de relación, permite al ser vivo conocer mejor el medio que le rodea para asegurar así su supervivencia, respondiendo lo mejor posible ante posibles cambios.
Los animales se pueden comunicar de diversas formas: de forma visual, sonora, olfativa o táctil, estas señales son emitidas por unos animales y recibidas por otros. Las informaciones emitidas son estímulos que pueden ser captadas por los otros animales mediante una serie de receptores sensoriales. Esta información es cedida al sistema nervioso que no solo registrará la señal sino que emitirá una respuesta adecuada elaborada por sus músculos, glándulas o vísceras que actúan como órganos efectores.